Crédito: @Nando_Trinidad

5 preguntas a Hernando Trinidad Mendoza (Endeavor Colombia)

IMPACTLATAM
3 min readSep 15, 2021

--

En esta nueva sección queremos compartir conversaciones con integrantes de nuestra red sobre su visión acerca del ecosistema de innovación y emprendimiento con impacto en Latinoamérica.

Hoy conversamos con Hernando Trinidad Mendoza, Manager de la región del Caribe de Endeavor Colombia.

1. ¿Cuál es tu visión actual acerca de los grandes desafíos y oportunidades de Latinoamérica?

Latinoamérica, como siempre se ha visto ya sea en crisis o bonanza, cuenta con las condiciones parar sortear sus desafíos y potenciar sus opciones de crecer, optimizando las oportunidades que brinda la globalización.

La región cuenta con talento, economías con oportunidades de ser más productivas y biodiversidad. Estas tres características juntas permitirán que Latinoamérica pueda generar transformaciones en la sociedad, incorporar conocimiento para su desarrollo productivo, pero, sobre todo, poder conectarse con el mejor activo que tiene: la biodiversidad.

Ahora bien, estas oportunidades se ven estresadas por la visión de corto plazo en cada país, el acceso a la educación y la resistencia al cambio del sector privado tradicional. Estos tres factores enlentecen la posibilidad de usar esas oportunidades para un mejor beneficio colectivo.

2. ¿Hacia dónde crees que va el futuro en términos de innovación y emprendimiento en la región?

El camino estaría delineado por la incorporación de la innovación en lo que muchos denominan “negocios aburridos” que, al incorporar cierto grado de innovación y tecnología, se vuelven muy atractivos por las oportunidades de conectar con modelos de negocios emergentes en Latinoamérica. El camino se dirige, también, hacia la “bancarización”, el uso de la data, pero sobre todo adelantarse a los cambios de consumo que tiene el mercado que cada día genera nichos importantes que difícilmente son identificables si no se ven en conjunto.

La inversión seguirá creciendo por el talento de la región que resuelve problemas con modelos ya probados. Pero, sobre todo, seguirá creciendo por el pensamiento regional que permite saltar las barreras que pueden encontrar en sus países de origen para ser cada vez más competitivos.

3. ¿Qué consejo le darías a emprendedores que quieran crecer y escalar en la región?

Los emprendimientos que crecen en Latinoamérica han contado con una serie de estrategias comunes que les han permitido entrar a nuevos mercados sin tener que lidiar con las barreras de entrada que tradicionalmente tiene otras organizaciones:

1) Marca global pensada tanto para atraer clientes como para reclutar talento.
2) Replicar lo que funciona con talento local. Considero que la apertura de mercados se hace con las reglas de juego de la compañía, el mejor talento actual y reclutando en el mercado a donde se llega.
3)No todo es “cashburning” y ser el primero del mercado. Creo también importante poder contar con un modelo probado previamente.

4. ¿Por qué es importante contar con una plataforma como IMPACTLATAM?

En los próximos años, o incluso en la década actual se espera que los emprendimientos incorporen el impacto como una variable del modelo de negocio y no como retórica.

Nos enfrentamos en los años que siguen a un choque fuerte entre los retos de contar con una economía más globalizada, equidad, sostenibilidad ambiental y conexiones con “stakeholders” para lograr que los negocios puedan aportar a un futuro mejor.

A eso le sumo la experiencia que requiere navegar estos modelos y las conexiones de valor que existen en una comunidad de emprendedores que promulgan, creen y ejecutan los ideas entorno a ello.

5. ¿Podrías recomendar un libro, video, serie que te haya influido mucho el último año?

Recomiendo dos libros:

  1. Indistractable: How to Control Your Attention and Choose Your Life Libro de Nir Eyal
  2. Blitzscaling: The Lightning-Fast Path to Building Massively Valuable Companies por Reid Hoffman, Chris Yeh, et ál.

#emprendimiento #innovación #impacto #endeavor #impactlatam

¡Súmate a nuestra creciente comunidad y trabajemos juntos por un #movimientodeimpacto en Latinoamérica!

--

--

IMPACTLATAM

Potenciamos emprendedores y organizaciones de impacto en Latinoamérica 👉🏻 https://impactlatam.co/