5 preguntas a Juan Ignacio Zaffora (EIT Food)

IMPACTLATAM
7 min readJul 13, 2022

Hoy conversamos con Juan Ignacio Zaffora, Regional Startup Manager de EIT Food sobre su visión acerca del ecosistema de innovación y emprendimiento con impacto en Latinoamérica.

  1. ¿Cuál es tu visión actual acerca de los grandes desafíos y oportunidades de Latinoamérica?

Mi respuesta a esta pregunta claramente estará sesgada, ya que llevo varios años viendo el desarrollo de Latinoamérica desde España, por lo que pido que se tenga en cuenta esta mirada, con este “disclaimer”.

En primer lugar, creo que el gran desafío de la región es el crecimiento inclusivo y equitativo. Los números de crecimiento del PBI de los países de la región esconden los incrementos de la desigualdad y es clave que se piense el crecimiento en términos de inclusión. Aquí no hablo sólo de desigualdad económica, sino también de las diferencias en términos de acceso a bienes y servicios en el campo versus la ciudad, la inclusión de los aspectos étnicos en la tecnología, la traducción de conocimiento a diferentes lenguas locales, etcétera. Aquí, estoy comenzando a ver oportunidades en estos problemas.

El desafío-oportunidad más relevante para mí, es poder lograr un mayor acceso a la tecnología en todos los niveles demográficos de la región. Esta es una gran oportunidad para emprendedores sociales que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes de Latinoamérica. Te nombro algunos ejemplos que se me vienen a la cabeza para ilustrar lo que hablo: consultas médicas virtuales a lugares donde no hay especialistas a través del móvil; brindar acceso a información climática de avanzada a agricultores para que puedan planificar mejor sus cosechas y evitar pérdidas por eventos climáticos extremos, como así poder negociar mejor sus precios, educación de calidad y actualización de los contenidos en forma remota, etc. Como ves, estos temas requieren de varios pasos previos que también hay que solucionar: conectividad en el sector rural, acceso a tecnología, etcétera (¡más oportunidades para emprendedores!).

Del mismo modo que hablo de la dicotomía campo/ciudad, podríamos hablar de centro/periferia de las macro-ciudades de la región. Todos sabemos la diferencia de acceso a bienes que ocurren aquí, y es otro gran sector de impacto en el cual los emprendedores pueden indagar. En este sentido, creo que la gran oportunidad está en las fintech de impacto. Lograr que las familias puedan gestionar mejor sus ingresos a través de herramientas sencillas y ágiles, es clave.

Cambiando un poco el foco, como última oportunidad, veo a la región como un gran proveedor de soluciones locales de agricultura regenerativa, que involucra crecimiento de la producción con mantenimiento de los ecosistemas locales. Además del sector forestal -que creo que es clave que comience a hablarse en serio del rol de la región en el mantenimiento de la biodiversidad mundial- la verificación de la captura de carbono de estos ecosistemas y la capacidad de “monetizar” de alguna manera la conservación será, una gran oportunidad que la región no puede desaprovechar.

2. ¿Hacia dónde crees que va el futuro en términos de innovación y emprendimiento con impacto en la región?

Más que creer que va hacia algún lado, responderé la pregunta pensando hacia dónde deseo que vaya la región en esos términos.

Por una parte, me gustaría ver la transformación de las startups tradicionales. Pensarlas más como modelos de negocio de impacto. Es decir, que la línea tan marcada entre startups tecnológicas y startups de impacto comience a difuminarse. Principalmente, y relacionado a la primera pregunta, creo que esto será clave en el ámbito fintech, edtech y agri-food tech. En la región hay muchísima industria primaria, y será clave aprovechar ese potencial para generar más impacto.

Esto, espero que repercuta en un crecimiento exponencial de las B corps, dado que varios países ya tienen la forma legal de empresas BIC.

Por otro lado, será muy relevante el rol que jueguen las grandes empresas de la región. Me gustaría que los directivos de las empresas comiencen a analizar la sostenibilidad de ellas pensando en el impacto que tienen en las poblaciones y que incluyan a todos los stakeholders en la toma de decisiones. Aquí sé que estoy siendo un poco utópico, pero deseo ver a líderes empresariales tomando decisiones de impacto.

Una empresa será sana y próspera en una sociedad que lo sea. Que logren internalizar esto no será fácil. Bajo esos preceptos, deseo que el impact corporate venturing llegue pronto a la región. Es todo cuestión de generar un par de casos de éxito que alienten a los demás. En Europa recién estamos comenzando a verlo.

Por último, otro de los aspectos que desarrollará la innovación de impacto es la implementación de más bonos de impacto social (o contrato de pagos por resultados) en donde ya estamos comenzando a ver algunos. Aquí hay algunos gobiernos locales y regionales más innovadores que llevan esta punta de lanza y como todo, es necesario evaluarlos y hacerles seguimiento para que se extiendan. Sinceramente, creo que este tipo de vehículos serán moneda corriente en el futuro en la región.

3. ¿Qué tienen que considerar las startups de impacto para crecer y escalar?

¡Muchísimas cosas! Pero intentaré resumirlas en 4 o 5 principales. Por una parte, conformar un equipo ganador, que no es nada fácil y que es lo que falla en la mayoría de las startups. Al inicio es clave que los fundadores sumen a las mejores personas que conozcan y que las convenzan para trabajar por mucho menos de lo que ganarían en el mercado.

Esto nos lleva a incrementar la ambición, que es lo segundo que creo clave para crecer y escalar. Tener una mentalidad regional/global desde el inicio sin olvidar de los impactos locales al inicio.

Un tercer aspecto clave es tener la mentalidad de que para generar impacto es necesario salir a competir con empresas que no lo tienen. Es decir, los clientes tomarán las decisiones de comprar o no a las startups de impacto, comparando las propuestas de valor con empresas que no tienen impacto. Y aquí es donde muchas de las startups se relajan. He visto muchos fundadores con propósito que se fían de que conquistarán el mercado porque tienen esta misión de impacto. Lamentablemente, no es cierto. Deben conquistar el mercado porque proveen el mejor producto/servicio a un precio razonable y para esto es necesario ser mucho más eficientes que las empresas que están en el mercado.

Un cuarto punto a considerar es la búsqueda de alianzas desde el inicio. Las startups exitosas son las que tienen stakeholders exitosos. Crear relaciones a largo plazo basadas en la confianza es fundamental.

Un último punto que no es trivial pero que no siempre se tiene en cuenta, es que para escalar hay que hablar inglés. Si algún fundador de startup está leyendo esto y no habla inglés, que dedique un par de horas semanales a aprender y que lo tome como un trabajo de crecimiento de la empresa.

4. ¿Por qué es importante contar con una plataforma como IMPACTLATAM?

Hay un proverbio africano que me gusta mucho: “It takes a village to raise a child”, que significa que toda una comunidad de personas debe proporcionar e interactuar positivamente con los niños para que esos niños experimenten y crezcan en un entorno seguro y saludable. Me gustaría aplicar la analogía al mundo startup, lo que implica que son necesarios ecosistemas de emprendimientos con relaciones firmes e interrelaciones positivas, potentes para que los proyectos se desarrollen correctamente y alcancen su máximo potencial. Y ese ecosistema se construye con plataformas regionales que acorten distancias y eliminen barreras. Impactlatam es un gran canalizador de este ecosistema, junto con muchos otros agentes que lo están haciendo y esas son muy buenas noticias para el desarrollo de la región.

5. ¿Podrías recomendar un libro, video, serie que te haya influido mucho el último año?

Leí estos dos que son muy recientes y me sorprendieron. No sé si llegan a Latam pronto, pero estén atentos a hacerles seguimiento.

El primero es “Impact” de Sir Ronald Cohen, que detalla las principales innovaciones que se están llevando a cabo en el mundo financiero para generar impacto y cuáles son las líneas a seguir para escalar el sector. Muy recomendable no sólo para los nuevos en el tema sino para los ya convencidos.

El segundo es “El libro de la innovación, Guía práctica para innovar en tu empresa.” compilado por Albert Torruella y Alexander Phimister. Me gustó muchísimo el contenido, que es un manual súper completo acerca de la innovación empresarial. Lo que más me gusta de este libro es que fue escrito colaborativamente por más de 30 profesionales del sector. Sucedió en España durante el confinamiento. ¡Qué gran forma de aprovechar el encierro!

Por otro lado, también aproveché el tiempo de cuarentena para ponerme al día y leer dos libros que tenía pendientes y que son indispensables para repensar el mundo desde ahora. Son dos ensayos que nos hacen mirar el mundo desde otro punto de vista y nos permiten identificar patrones o situaciones que la mayoría de las veces nos toman por sorpresa. Lecturas fundamentales no sólo para emprendedores sino para cualquier interesado por la sociedad actual. Ellos son:

--

--

IMPACTLATAM

Potenciamos emprendedores y organizaciones de impacto en Latinoamérica 👉🏻 https://impactlatam.co/