5 preguntas a Milagros Graziani (Beeflow)

IMPACTLATAM
3 min readSep 22, 2022

Hoy conversamos con Milagros Graziani, Country Managing Director en Beeflow, sobre su visión acerca del ecosistema de innovación y emprendimiento con impacto en Latinoamérica.

Para saber más acerca esta conversación, te invitamos a escuchar el episodio aquí.

  1. ¿Hacia dónde crees que va el futuro en términos de innovación ligado al agro en la región?

Sin duda el futuro de la innovación en el agro tendrá que estar ligado a la sostenibilidad y cuidado de los recursos naturales. Tenemos el gran desafío de aumentar exponencialmente la producción de alimentos en un área cultivable cada vez menor, a nivel mundial. Sin prácticas agropecuarias amigables con el medio ambiente no podremos alcanzar los objetivos. La tecnología aplicada al agro para reducir ineficiencias de producción es la aliada clave en este camino.

2. ¿Cómo se genera y mide el impacto positivo desde las agtech en Latinoamérica?

Las Agtech ponemos mucho foco en mostrar con datos confiables los impactos que producen nuestras tecnologías. El productor necesita ver resultados positivos de varios años en sus lotes. Diseñamos y ejecutamos ensayos con rigurosidad científica para que sean confiables. Generamos alianzas con otros actores que validan nuestra propuesta de valor. Sabemos que lo que no se mide, no se puede mejorar. Cada vez más, las decisiones de nuestros clientes son data-driven. El productor agropecuario es un actor que se viene digitalizando en los últimos años, incorporando tecnología no sólo para aumentar la producción sino también tecnología de datos, para monitorear variables y hacer más eficiente el uso de sus recursos. Desde Latinoamérica buscamos expandirnos a otros mercados, internacionalizando nuestro negocio para lograr un impacto global. Queremos posicionar a la región para que se valore mundialmente el talento y potencial que hay en Latinoamérica.

3. ¿Qué consejo le darías a otros emprendedores que quieren innovar en temas ligados al agro?

Que se apoyen en el ecosistema emprendedor existente. Cada vez somos más y tenemos mucho para aprender entre nosotros. Somos muchos/as los/as que hemos hecho prueba y error en diferentes áreas del negocio. Necesitamos que el ecosistema sea colaborativo para nutrirnos de nuestras propias experiencias. Que se alimenten y retroalimenten de esta red. Emprendiendo uno/a pivotea, se equivoca, fracasa, itera, mejora, encuentra soluciones a los desafíos diarios y es muy enriquecedor poder compartirlo con otros/as emprendedores/as para allanarles el camino (o ser los/as que pueden también capturar esos aprendizajes).

4. ¿Por qué es importante un espacio como IMPACTLATAM a nivel regional?

Un espacio como IMPACTLATAM ayuda a los emprendedores/as a inspirarse y a enriquecer su red: red de contactos, colaboradores, red de potenciales clientes, red de potenciales talentos. Y sobre todo nos ayuda a lograr el objetivo de una mayor visibilización de nuestras tecnologías y sus impactos.

5. ¿Podrías recomendar un libro, video, serie que te haya influido mucho en los últimos años ligado a estos temas?

Let my people go surfing / Ivon Chuniard

Kiss the ground / Documental

A Life on our planet / Documental

The soil will save us / Kristin Ohlson

--

--

IMPACTLATAM

Potenciamos emprendedores y organizaciones de impacto en Latinoamérica 👉🏻 https://impactlatam.co/