Conversamos con Tatiana Malvasio sobre el encuentro anual del World Economic Forum en Davos

IMPACTLATAM
5 min readMar 8, 2023

Tatiana Malvasio, COO & Co-Founder en Kilimo, nos cuenta sobre su participación en el encuentro anual de Davos y las principales tendencias y resultados de las conversaciones acerca de cambio climático e impacto social.

¿Qué es Davos?

Se trata de la reunión anual del Foro Económico Mundial. Allí se ponen en agenda importantes discusiones relacionadas con los desafíos y riesgos globales de las industrias, profundizando en el contexto político, social, económico y medioambiental de la región. Su principal objetivo es buscar soluciones sostenibles para abordarlos.

Desde IMPACTLATAM queremos compartirles contenidos de impacto. En este caso, abrimos la conversación hacia los aprendizajes y desafíos relacionados al cambio climático e impacto social en Latinoamérica. Si quieres obtener mayor información sobre el encuentro, puedes acceder a la siguiente nota aquí.

  1. Entendiendo que la temática de Davos 2023 fue “Cooperación en un mundo fragmentado”, ¿qué oportunidades de colaboración son las que tienen mayor relevancia para Latinoamérica hoy en día?

El Foro siempre tuvo en claro que sólo cooperando entre los diversos sectores: el público, privado, la academia, la ciencia, la ciencia social,el arte y el mundo emprendedor, seremos capaces de generar nuevas prácticas que se sostengan en el tiempo.

En ese sentido América Latina -que generalmente tiene situaciones económicas, políticas y sociales complejas- sabe que sin cooperación es muy difícil avanzar. Por lo que debemos aprovechar nuestra experiencia y sentar en la mesa a los perfiles más diversos que nos permitan construir soluciones innovadoras, inclusivas y con impacto real.

Dentro de las prácticas inclusivas, se presentó un informe de cómo América Latina está trabajando en reducir la brecha económica de género, siendo Chile quien está liderando la iniciativa: logró reducir la brecha en un 37% en 2022.

El Foro ha creado una Programa de colaboración pública-privada denominada “Gender Parity Accelerators” para trabajar de manera nacional brindando soporte para cerrar la brecha económica de género, ya que si esperamos que esto ocurra de manera orgánica, recién en 150 años alcanzaremos la equidad económica.

2. ¿Cuáles fueron los 3 takeaways que te llevaste de Davos acerca de “los mayores desafíos que se conversaron”?

a- Muchas de las soluciones que van a permitirnos adaptarnos a los problemas de la crisis climática, aún no han sido creadas. En este sentido, es muy importante el rol de los emprendedores sociales y las conexiones que puedan generar para hacer escalar sus soluciones.

b- Liderazgo responsable: cómo los líderes piensan en propuestas de retorno a largo plazo con impacto positivo económico, social y ambiental, sin dejar de lado el retorno económico a corto plazo.

c- La cuarta Revolución Industrial hace que la pérdida y transformación de los empleos tal como hoy los conocemos sea inevitable. Es responsabilidad de las empresas ayudar a la sociedad en esa transición para no generar mayor pobreza.

3. ¿De qué grandes temas referidos a impacto económico, social y ambiental se conversaron en Davos?

Durante los 5 días de la agenda se conversó sobre la recesión a nivel mundial y el poco crecimiento económico que se prevé para 2023. También sobre la pérdida de poder adquisitivo que trae la inflación a nivel mundial, y cómo esto afecta las dinámicas de la sociedad: incrementando el desempleo, la pobreza, las migraciones, la necesidad de inclusión y la transformación de políticas y servicios públicos.

Se conversó sobre el futuro del trabajo; cómo la tecnología está haciendo que los trabajos cambien. Esto genera una brecha muy grande entre las personas que están incorporando y saben sobre tecnología y las que no. El desafío es, ¿quién va a ocupar ese espacio para ayudar a acortar la brecha?

La sustentabilidad dejó de ser un área dentro de las empresas para empezar a ser una estrategia de negocio. Sin cuidar el ecosistema, las empresas se pueden quedar sin producción y sin clientes, como ya está ocurriendo.

La transformación de todos los sistemas a energías verdes, fue clave en la agenda. Cómo nos adaptamos al cambio climático y cómo lo hacen todos los sistemas productivos. Hoy los precios de las energías renovables son mucho más accesibles y las metas son alcanzables. Sólo necesitamos del compromiso de los gobiernos y de las empresas.

4. ¿Cómo lograr mayor agilidad y foco para implementar los cambios necesarios para tener un mundo sostenible?

La clave es la inversión en emprendedores e ideas innovadoras para que puedan validar y hacer escalar sus soluciones. La cooperación público-privada también es fundamental para alcanzar los cambios necesarios.

No hay una solución que nos permita adaptarnos al cambio climático, hay miles. Por eso el Foro Económico Mundial creó la iniciativa UpLink, para así conectar a estos emprendedores sociales con la inversión y el networking, lo cual les permitirá que sus soluciones escalen, además de darles visibilidad a través de sus millones de seguidores.

5. ¿Cómo describirías el sentimiento generalizado que se vivió en Davos 2023 y cuál es tu percepción de estas conversaciones en relación con el cumplimiento 2030 de la ONU?

Ya desde la última cumbre de la COP se planteó que no vamos a llegar a los objetivos propuestos para 2030. No podremos llegar a los 2° de calentamiento pactados, ya que va a ser muy difícil de acuerdo a la falta de resultados demostrados hasta la fecha. Es por ello que se cambió el objetivo de Mitigación por el de Adaptación. La Reunión Anual fue una continuación de esa conversación y se plantearon objetivos de:

  • reforestación
  • economía circular
  • eliminación de productos de un solo uso
  • aumentar el cuidado del océano
  • ahorrar y hacer reutilización del agua.

A su vez, hay una gran expectativa puesta en torno a la primera reunión de Agua que organizará ONU en marzo en Nueva York. Todos los stakeholders estamos esperando poder sentarnos en la mesa y hablar sobre su uso, ahorro y regulaciones clave para la vida de todos los seres vivos.

6. ¿Podrías compartir algún aprendizaje que hayas tomado de Davos para compartir con emprendedores para este año?

La red que tiene el Foro Económico Mundial es excepcional para cualquier startup. Les recomiendo hacerse socios virtuales (tienen una versión gratuita) para acceder al contenido que generan, a la vez que estar muy atentos a sus programas para poder aplicar a las iniciativas que vayan en línea con sus negocios. Sin dudas, estar en el loop les va a abrir muchas puertas que de otra manera sería muy difícil de acceder.

El Foro incentiva y sostiene diversas comunidades que buscan sentar en la mesa a jóvenes, emprendedores, dirigentes de fundaciones e innovadores en cada una de estas discusiones para generar sinergias entre los sistemas actuales y nuevas maneras de hacer las cosas.

--

--

IMPACTLATAM

Potenciamos emprendedores y organizaciones de impacto en Latinoamérica 👉🏻 https://impactlatam.co/