DOCOKIDS nuestro IMPACT/LEADER destacado

IMPACTLATAM
7 min readOct 2, 2023

Democratizar el acceso a la información sobre salud infantil, educar y acompañar.

Este es el gran desafío y objetivo de Docokids nuestro primer impact/leader. Se trata de un proyecto que nace en Colombia y ofrece una solución tecnológica a través de WhatsApp para llevar información, educación y acompañamiento relacionado a enfermedades pediátricas, neurodesarrollo, crianza, lactancia materna y otros temas de salud infantil.

Este servicio que cuenta con pediatras graduados y que brinda ayuda a través de WhatsApp las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya ha logrado llegar a 26 de los 32 departamentos en Colombia, alcanzando incluso a familias que viven en áreas rurales dispersas o en zonas urbanas que tienen retos de desplazamiento. De esta forma Docokids genera #impacto positivo, no solo en salud sino también a través del empoderamiento social y económico.

Su meta ahora es poder llevar esta solución a cada rincón del mundo.

Te invitamos a conocer más de este proyecto a través de esta entrevista a sus fundadoras Natalia Cano y Valentina Ríos quienes nos cuentan más acerca de su recorrido, los inicios de este proyecto y mucho más

¿Cuál es la problemática que identificaron que las motivó a iniciar Docokids?

En la encrucijada entre preocupaciones y atención pediátrica oportuna, surge una oportunidad.

Sin embargo, la realidad actual pinta un panorama distinto. Las comunidades más vulnerables enfrentan obstáculos para llegar a la pediatría esencial, marginadas por barreras económicas y geográficas. Esta injusticia profundiza la brecha en la salud infantil, dejando a los pequeños desfavorecidos por circunstancias ajenas a su voluntad.

Los servicios de urgencias pediátricas, inicialmente diseñados para casos críticos, luchan bajo el peso de visitas innecesarias. Padres ansiosos, sin alternativas claras, acuden en busca de ayuda para sus hijos, saturando los recursos disponibles y diluyendo la atención vital que se merece.

La restricción de horarios en hospitales y centros de salud añade un desafío más a esta situación. Las responsabilidades laborales y familiares a menudo chocan con la rigidez de los horarios médicos, complicando aún más la búsqueda de cuidado para los más pequeños. Aumentando el ausentismo laboral.

Incluso en la era digital, donde el conocimiento fluye sin cesar, la confianza en “Dr. Google” o Chat GPT puede resultar engañosa. La búsqueda independiente de respuestas médicas conlleva el riesgo de diagnósticos errados, desencadenando ansiedad y decisiones perjudiciales para la salud infantil.

No obstante, en medio de estos desafíos, surge la posibilidad de un cambio. Podrías describir los comienzos de este proyecto? ¿Cómo empezó todo?

Los celulares de nosotras, Natalia Cano y Valentina Ríos, las fundadoras, se la pasaban inundados de preguntas de familiares, amigos y hasta desconocidos, preguntando un sin fin de cosas sobre la salud de los niños. Por otro lado, por el poco acceso a servicios de salud de alta calidad, el estado en el que llegaban niños a los hospitales era muy triste y frustrante, algo que solo generaba una sensación de impotencia.

Comenzamos a preguntarnos cómo podríamos solucionar este problema y generar impacto en salud, social y económico al mismo tiempo. Siempre buscando cómo ser agentes que colaborarán a ejecutar los objetivos de desarrollo sostenibles de la OMS. Primero, creamos un producto mínimo viable con una página creada por nosotras mismas. Poco a poco fuimos viendo que la idea tenía interesados y fuimos creciendo por medio del voz a voz. En marzo del 2020 lanzamos nuestro primer plan pago, en 2022 nos volvimos Startup al ver el potencial de crecimiento y desde ese momento hemos crecido y crecido hasta ser un equipo de 18 profesionales y mas de 5000 familias satisfechas.

Al brindar asesoramiento pediátrico por WhatsApp, ¿cómo ha impactado esto en el acceso a la atención médica en comunidades remotas o desfavorecidas? ¿Han notado mejoras en los índices de salud infantil en esas áreas?

Creando una solución a través de WhatsApp, que en nuestra región tiene una penetración del 96%, estamos democratizando el acceso a información sobre la salud infantil y generando un impacto, no solo en salud sino también empoderamiento social y económico.

Nuestro objetivo es claro: llevar educación y acompañamiento en enfermedades pediátricas,neurodesarrollo, crianza, lactancia materna y otros temas de salud infantil a cada rincón del mundo. Gracias a está tecnología, hemos logrado llegar a 26 de los 32 departamentos en Colombia, alcanzando incluso a familias que viven en áreas rurales dispersas o en zonas urbanas que tienen retos de desplazamiento. Para nosotros, es una satisfacción poder brindar tranquilidad a estas familias, sabiendo que están mejor informadas y preparadas para cuidar de sus hijos.

Se sabe que proveer educación impacta la mortalidad y morbilidad infantil, y para la economía impacta el ausentismo laboral. Al impactar en la mayoría de regiones del país, con una base de 90% de clientes mujeres, de zonas rurales y urbanas, en resguardos indígenas, comunidades vulnerables y en ciudades que pueden quedarse en la tranquilidad de hogar. También hemos impactado a instituciones educativas que nos han permitido acompañarlos mientras educan el futuro de nuestro país y trabajar de la mano con empresas que fomentan nuestra visión. Nuestra motivación va más allá de las estadísticas.. Lo que nos impulsa es la oportunidad de marcar una diferencia en la vida de los niños y sus familias.

El servicio de acompañamiento 24/7 en la plataforma de salud pediátrica por WhatsApp es innovador y útil para los padres. ¿Podrían compartir algunos testimonios o ejemplos concretos de cómo este servicio ha impactado positivamente en la vida de las familias?

Una de las cosas que más nos llena de orgullo es compartir la experiencia de las familias cuando usan el servicio de Docokids.

Una de las cosas que más he valorado de ser mamá es sentirme acompañada en todo momento, incluyendo los momentos caóticos de ver a mi bebé enfermo. Con todo cariño y respeto, agradezco el acompañamiento de Docokids 24/7 en donde me brindaron tranquilidad y estuvieron muy pendientes a la evolución de mi hijo. Estoy inmensamente agradecida con todo el equipo y recomiendo este servicio a todas las familias. iGRACIAS!!!

Andrea Utria Meza

Esto es un servicio espectacular. Yo soy médica y acabo de ser mamá por primera vez y es como si la medicina se hubiera borrado de mi mente. DocoKids ha sido la salvación. Me ayudan en todas mis dudas. No se que hubiera hecho sin ellos, además yo vivo fuera de Colombia y saben hasta de temas de seguros y vacunas de acá. ¡De lejos el mejor servicio!!! ¡Muchas gracias DOCTORAS!!!!

Mónica Navas

Docokids ha sido una ayuda inmensa con nuestro bebé! Son pediatras muy profesionales y nos han asesorado no sólo en temas de salud sino han apoyado a mi esposa en temas de lactancia! 100% recomendado!

Felipe Jaramillo

¡Solo quería contarles que mi hijo tiene fiebre! No pensé en escribirle al pediatra si no a Docokids y uds no se imaginan la tranquilidad y el excelente servicio que me están dando! No es publicidad, solo quiero contarles porque en momentos de angustia una respuesta oportuna es lo mejor. No me cansaré de decir que son el mejor servicio que como mamás necesitamos.

Patricia Serrano Galvis

¿Tienen planes de expandir este modelo a otras regiones o países y cómo esperan replicar su éxito en nuevos contextos?

La tecnología nos ha dado la oportunidad de conectarnos con personas de diferentes países y culturas. En nuestro equipo estamos muy familiarizados con los sistemas de salud de Colombia, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Australia, España y Francia; Comprender todas estas realidades nos ha inspirado a desarrollar un servicio que pueda beneficiar a todas las familias hispanohablantes alrededor del mundo.

Hoy en día hemos llegado a familias hispanohablantes en al menos 28 países, identificamos la necesidad que puede tener cualquier familia alrededor del mundo y nos hemos vuelto ese amigo pediatra que necesitan.

Para llegar a más países y continuar expandiendo nuestro alcance, estamos comprometidos a seguir siendo lo que hemos construido hasta ahora: un servicio de fácil acceso y cercano al corazón.Para esto estamos levantando nuestra primera ronda de inversión que nos permite llegar rápidamente a otros lugares, replicando un modelo que ya es exitoso.

A largo plazo, nuestro objetivo va más allá de las fronteras, barreras idiomáticas y pediatría. Queremos ser un recurso valioso para todas las familias, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren, la especialidad que busquen y el idioma que hablen. Nuestra visión es llegar a ser ese amigo que pueden encontrar siempre que lo necesiten, sin importar la distancia.

Desde que comenzaron a ofrecer su servicio de acompañamiento 24/7, ¿cuántas consultas pediátricas han sido atendidas a través de la plataforma y en qué medida se ha reducido la necesidad de consultas presenciales en hospitales o clínicas?

Nos llena de orgullo y nos honra decir que hemos respondido más de 100 mil preguntas y tenemos más de 5 mil familias satisfechas que han usado nuestro servicio.

El 80% de nuestros clientes que nos preguntan si deben ir a urgencias podemos acompañarlos a que se queden en la casa o que usen otro recurso físico del sistema de salud como consultas prioritarias. Es por esto que en este momento estamos buscando alianzas con seguros médicos e instituciones prestaciones de salud para fortalecer este impacto.

Nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los niños va más allá del chat virtual. Cuando nos encontramos con casos que ameritan una consulta presencial, no dudamos en recomendar de inmediato la asistencia a instituciones de salud, continuamos el seguimiento al caso y a la familia para asegurarnos que se sientan acompañados en estos momentos de angustia.

¿Cuál es su sueño como empresa y equipo?

Seguir creciendo es lo que más queremos, dándonos a conocer, hacer alianzas con empresas que nos puedan ayudar a llegar a más poblaciones, instituciones educativas que nos permitan educar a las familias y generar un impacto en salud.

Uno de nuestros principales objetivos es llegar a otros países de Latinoamérica en los próximos meses y a principios del próximo año tener cobertura en otras poblaciones. A futuro como mencionamos anteriormente, nuestro sueño es que todo el mundo pueda chatear con médicos de confianza.

Puedes conocer más de este proyecto ingresando en su web https://docokids.com/

👉Si llegaste al final de la nota, gracias por sumarte al #movimientodeimpacto.

Si te ha gustado te invitamos a comentar y compartir😀.

Si quieres conocer más historias inspiradoras acerca de innovación, emprendimiento e impacto, te invitamos a escuchar nuestro podcast🎧CONVERSACIONES [CON IMPACTO]

--

--

IMPACTLATAM

Potenciamos emprendedores y organizaciones de impacto en Latinoamérica 👉🏻 https://impactlatam.co/